Dermatologia Canina

Las enfermedades de la piel mas comunes en perros

Las enfermedades de la piel en perros son algo incómodo de solucionar debido a que esta es un órgano externo y dificulta el proceso de curación por la comezón y su rascado excesivo, o también por lamer su piel de manera insistente.

Estas enfermedades muchas veces exponen al perro al mal olor y lo confunden con la higiene cuando en realidad es un problema en la piel. Las causas de estos problemas son muy variados, entre ellas tenemos: cambios hormonales, alergia, parásitos, infecciones bacterianas, problemas metabólicos, alimentos, estrés, medicamentos, entre otros.

  1. Alergia a la picadura de pulgas La alergia por las pulgas es una de las enfermedades de la piel más frecuentes y examinadas por los veterinarios, Las pulgas son unos molestos insectos que pueden irritar la piel del animal y al morder al perro produce una sensación de picor desesperante, provocando que tu perro se rasque intensamente o se lama desesperadamente afectando más el área. Esta enfermedad se caracteriza por hacer mostrar toda la región enrojecida y con costras sangrantes. Para ésta alergia producida por las pulgas se recomienda medicar al canino con algunos tratamientos antipulgas como pastillas, jabones, etc.
  2. Infección por hongos La tiña es una infección por hongos que origina inflamación, parches escamosos, pérdida del pelo y además suele ser una enfermedad muy contagiosa. Esta infección penetran y viven dentro del pelo, uñas o piel del animal. Cabe destacar, que la humedad producida por baños constantes, o por simplemente tener a tu perro en un espacio húmedo y con carencia de ventilación, le causaría una invasión fungal. La tiña se puede transmitir a otros animales o a los seres humanos, por ello es importante mantener el animal infectado alejado de los niños y otros animales hasta que la infección se haya curado.
  3. Sarna La sarna canina es una enfermedad causada por un ácaro (parásito microscópico) externo que vive y se reproduce en la piel del perro. Ésta enfermedad es un temperamento que ocasiona la irritación de la piel, pérdida del pelo y a veces, comezón e inflamación en el animal. Otros síntomas también abarcan el mal olor y un suceso de picor extremo, lo cual hace que el perro llegue a restregarse desesperadamente. Cabe mencionar, que la sarna ataca a todo tipo Revisar que no haya motas o enredos en el pelaje y cepillar (dependiendo de la raza) Revisar las patas y las uñas (semanalmente) Revisar los oídos (semanalmente) Revisar los dientes (semanalmente) de perros no importa la edad, el tamaño o la raza; aunque bien sabemos que casi siempre ocurre en perros callejeros debido a su mala alimentación y mal estado higiénico, y quizás en una considerable proporción en perros jóvenes. Existen dos tipos de sarna:
    • Sarna sarcóptica: se contagia por el contacto directo entre perros o por sus equipos de cama, juguetes, etc. Se caracteriza principalmente por sus zonas inflamadas, piel enrojecida y la piel descamada en partes como: la panza, bordes de las orejas, codos y torax. Los daños mayores pueden suceder por el rascado constante y mordeduras. Esta enfermedad suele contagiar también a los seres humanos, por ello se recomienda limpiar a fondo su ropa de cama y lugares donde haya estado ocupando.
    • Sarna demodécica: esta sarna suele ser hereditaria y por lo general no es contagiosa, se manifiesta comúnmente en la cara, alrededor de los ojos, en las patas delantera o afectando a todo el cuerpo. La sarna demodécica usualmente ocasiona pérdida del pelo, olor e inflamación.
    • Para descartar ambas enfermedades se recomienda aplicar diversos productos de aseo como champús, líquidos, sprays. Y si tu perro presenta una sarna muy severa lo principal es llevarlo al veterinario.
  4. Pioderma Este contagio son una de las enfermedades de la piel en perros que se observa más a menudo y es causada por bacterias con la formación de pus. Localizándose en la epidermis y en el epitelio del folículo piloso. La bacteria se encuentra casi siempre en el ano, pelo, orificios nasales y fácilmente pasa a la cara del animal. Las razas de nariz chata y los perros obesos son los que tienen mas probabilidad de padecer Pioderma en la cara, los labios y la vulva. Los síntomas mas comunes que manifiesta la Pioderma son: Lesiones pequeñas y levantadas, picazón, costras, pérdida de peso, pustulas, etcétera. La mejor prevención para esta enfermedad en la piel suele ser los baños frecuente que pueden disminuir la incidencia del contagio inicial.
  5. Alergia por alimentos Al igual que los seres humanos, los perros también pueden tener alergias a distintos agentes que su sistema inmunitario logra reconocer como extraña la proteína del alimento. Es otra de las causas mas comunes de enfermedades de la piel que puede tener un perro, aunque parezca sin importancia, las alergias pueden llegar a provocar serios problemas en nuestros perros. Entre los alimentos mas comunes y causantes de la alergia en nuestros perros se encuentra: el trigo, el maíz, y la soja. Y de origen animal como: el pollo, los lácteos y la carne de res. Los síntomas que presentan los caninos debido a la alergia alimenticia son picores severos rascándose durante un largo plazo sobre todo en sus orejas, pies y cara, y otras manifestaciones como moqueo o lagrimeo. Además, suelen tener diarrea y vómitos, sin confundir si lo que presenta es una intolerancia a tal alimento.
  6. Infecciones bacterianas Las infecciones bacterianas son casi siempre una infección secundaria a otras condiciones. Con un diagnóstico firme estas infecciones bacterianas pueden ser tratadas por antibióticos. Lo más probable es que tu perro esté padeciendo de una infección bacteriana que requiere tratamiento médico si presenta los siguientes signos: se rasca de manera constante, se manifiesta pérdida de pelo frecuente, llagas con exudación, formación de costras o lesiones elevadas en su piel. Debido a que en la calle se encuentran muchos perros callejeros y éstos suelen estar enfermos se recomienda vacunar y desparasitar a tu mascota. Además, también se sugiere lavar la zona afectada con bastante agua y jabón y luego administrar pomadas con antibióticos y en días veras buenos resultados.

Información sacada de: https://mascotafiel.com/enfermedades-de-la-piel-en-perros/

Como mantener la piel de tu perro sana?

Alimentación Aunque no lo creas, la alimentación tiene mucho que ver con la salud de la piel. Por eso, es importante que alimentes a tu mascota con un pienso de calidad para que adquiera todos los nutrientes que necesita. Además, no es mala idea que el animal ingiera suplementos de omega 6 y ácidos grasos, aunque los alimentos de alta gama ya tienen todos los componentes que el can requiere.

Higiene La higiene también resulta absolutamente imprescindible para mantener la piel del perro sana. Así, es importante que bañes al animal de manera regular con productos específicos para su piel. En nuestro artículo “Cómo bañar a un perro paso a paso” encontrarás las claves para hacerlo de forma correcta. Por supuesto, también es importante que cepilles su pelo a diario. De esta manera, eliminarás los restos de suciedad.

Heridas, desparasitación y revisiones Por otro lado, es muy importante que estés al tanto de las heridas que pueda tener tu animal, limpiándolas y curándolas de forma adecuada. Además, deberás desparasitar externamente al perro de forma frecuente. Por último, es esencial que acudas al veterinario de forma regular (al menos dos veces al año) para que el médico canino pueda comprobar que la salud de tu mascota se mantiene en forma.

Información sacada de: https://animalmascota.com/como-mantener-la-piel-del-perro-sana/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *